Mar
28
Mar

III Confint Escolar. ¡A por la bandera!

 

Tras tres años de inmersión en el proyecto de educación ambiental “Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad” (CEHS), promovido por la Consejería de Educacióndel Gobierno de La Rioja, este pasado jueves día 16 de marzo, se ha celebrado en nuestro colegio la III Confint Escolar (Conferencia infanto-juvenil).

Esta Conferencia es un proceso en el que alumnos de la E.S.O. se reúnen para reflexionar, dialogar e intercambiar ideas. Un proceso local que se enmarca en un proceso de participación regional, estatal e internacional, donde miles de centros escolares están caminando, como el nuestro, hacia un mismo objetivo: cuidar el planeta comenzando por nuestro entorno más cercano, haciendo de él un entorno ambiental y social sostenibles.

 

Tras un primer año de proyecto en el que se pre diagnosticaron y diagnosticaron los dos problemas considerados de mayor importancia en el centro (agua y residuos), y un segundo año, en el que se tomaron datos reales y se propuso un plan de acción para solucionar cada uno de ellos, este tercer año se ha estructurado  en tres fases:

- Una primera fase de ejecución del plan de acción (cambio de grifería, colocación de más papeleras de reciclaje, campañas de concienciación…) y medición, para comparar los resultados.

- Una segunda fase de investigación, en la que tras la toma e interpretación de datos, los alumnos han obtenido un diagnóstico, y han preparado una breve presentación, para exponer al grupo los resultados durante la Confint.

- Una tercera fase de planificación en la que, con ayuda del profesorado, han planificado  la Confint, preparando las exposiciones, el material necesario para cada dinámica, un vídeo resumen de nuestro trabajo en el proyecto, etc.

Durante la Conferencia, los alumnos han expuesto sus diagnósticos y se ha evaluado la efectividad de los planes de acción, que en la mayoría de los casos, aunque no en todos, han dado un resultado muy positivo. Entre ellos, cabe destacar el de la pérdida diaria de gran cantidad de litros de agua que teníamos en el centro, totalmente erradicada, gracias a la instalación de nueva grifería y al mantenimiento y limpieza de los pulsadores de las cisternas.

Además, se ha redactado un manifiesto, en el que los alumnos explican las razones por las que el centro debe continuar en el proyecto, comprometiéndose a asumir nuevos retos, mantener los logros de estos tres años y proponer tanto actividades que les gustaría hacer durante el proyecto, como acciones que desarrollen las responsabilidades y compromisos del manifiesto.

Para finalizar la III Confint se ha elegido a los delegados que nos representarán en la próxima conferencia autonómica (Confint Rioja) y se han organizado las comisiones de trabajo, formadas por grupos de alumnos que se encargarán de transmitir la información de la Confint al resto del colegio, y de organizar lo necesario para llevar a cabo las dos acciones comprometidas.

Tras este tercer curso de participación en el Proyecto, el centro obtendrá una bandera como símbolo de acreditación de centro educativo hacia la sostenibilidad.

La meta final de este proyecto es que todo el colegio colabore y participe en el camino educativo hacia la sostenibilidad, haciendo de ello  un estilo didáctico que viene a quedarse en el centro, creando una cultura de sostenibilidad y ofreciendo a los alumnos la oportunidad de mejorar el medio ambiental y social en el que viven, a partir de sus investigaciones, decisiones y principalmente, sus acciones.