Jue
16
Feb

ERASMUS+ AHORA EN ITALIA

 

Como ya sabéis, este año el colegio se ha sumergido de pleno en un proyecto internacional gracias al programa Erasmus +. El proyecto en el que estamosparticipando, junto a otros cuatro coles europeos (Polonia, Eslovaquia, Francia e Italia), tiene como objetivo que los alumnos diseñen cuál sería para ellos la escuela ideal. Para ello, esta iniciativa propone que los alumnos visiten y observen cómo funciona la escuela en cada uno de los países y, como resultado de un análisis exhaustivo de la escuela por grupos gracias a un guion, se extraen las conclusiones sobre la escuela ideal.

La primera visita se hizo en nuestro cole por diciembre y ahora nos ha tocado viajar a Italia. A este viaje acudieron tres alumnos de 3º de ESO, Lucía Orcos, Marcos Peña y Sara Ruiz, junto con dos profesoras, Sagrario Olarte y Leyre Gómez de Segura.

Llegamos el miércoles por la tarde a Sala Consilina, nuestro destino final. Como habíamos volado desde Madrid a Roma y teníamos algo de tiempo por la mañana decidimos hacer un tour expres por la ciudad para que nuestros alumnos también conocieran de primera mano parte del legado romano que se conserva. Asombrados visitaron el Pantheon, la Fontana di Trevi, el monumento a Vittorio Emmanuelle, la Loba capitolina…

Cuando llegamos finalmente a nuestro destino tuvimos una calurosa bienvenida, ya que tanto alumnos como profesores salieron a recibirnos a la estación. Tras un breve encuentro cada uno nos repartimos por nuestras “casas” y nos comenzamos a asentar. Iba a ser una semana muy intensa y larga.

El jueves cuando llegamos a la escuela nos habían preparado una presentación para los Erasmus mostrándonos los diferentes instrumentos que se trabajan en el itinerario musical que tienen en la escuela, varias actuaciones de baile y nos presentaron a algunos de los personajes más importantes que tiene la historia de Italia, como, Dante o Pucinella, para ir acercándonos más a su cultura.

A partir de este momento comenzamos con el proyecto en sí, ya que tanto alumnos como profesores visitamos durante tres mañanas las clases ordinarias que se impartían en el cole, así tuvimos una visión más global de la escuela y del sistema educativo italiano. Por las tardes nos íbamos a visitar diferentes lugares característicos de la zona, como, por ejemplo, la Cartuja de Pádula, el Museo de Joe Petrosino, los templos de Paestum, Teggiano, el Balcón del Valle Diano…

Además, cuando llegó el fin de semana pudimos disfrutar de un poco de tiempo libre y de una excursión a Salerno y a una granja de búfalas para ver cómo se hacía la mozzarella de buffala. Cuando volvimos al colegio los alumnos se pusieron a trabajar ya sobre el photobook, el vídeo y la presentación, puesto que son el producto final que deben presentar sobre la experiencia vivida en cada uno de los destinos. Junto a estos materiales deben elaborar unas conclusiones por grupos sobre  diferentes aspectos sobre su escuela ideal a partir de sus vivencias.

El último día antes de irnos los alumnos expusieron todos estos materiales y productos en el salón de actos delante de los profesores y autoridades de Sala Consilina. El alcalde nos dedicó unas palabras de agradecimientos por promover trabajos internacionales y cooperativos, donde los adolescentes cambian sus mentes y con ello cambian sus vidas.

La experiencia nos ha encantado y esperamos seguir repitiendo y promoviendo este tipo de proyectos en beneficio de la escuela y de nuestros alumnos.