Mar
23
Ene

¿Cómo mejorar las habilidades sociales?

 

¿Alguna vez te has preguntado cómo aprendiste a relacionarte con los demás? Y si eso que aprendiste ¿es la única y mejor manera de hacerlo? o… ¿existen otras formas para establecer relaciones más satisfactorias?

Pocas veces reflexionamos sobre la importancia de nuestras formas de relacionarnos con los demás; de todo esto, llegamos a preguntarnos entonces ¿Qué son las habilidades sociales? A pesar de que no existe una única definición aceptada, las habilidades sociales se pueden definir como las herramientas de comunicación, tanto verbal como no verbal, que usamos para relacionarnos con las demás personas de forma eficaz y saludable.

Estas habilidades sociales en niños son un poco más complejas, ya que están formadas por un amplio abanico de valores, sentimientos, creencias e ideas que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar en el niño una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga en su relación con los demás.

Mejorar las habilidades sociales, tanto básicas, (que serían: saber escuchar, hacer las preguntas adecuadas, saber cómo comenzar y terminar una conversación…) como las más complejas, (aceptar las críticas, saber pedir ayuda, convencer a los demás a través del discurso…), es esencial en nuestra sociedad ya que prácticamente todo nuestro día a día se basa en la comunicación interpersonal.

Ahora bien vamos a ver cuáles son los puntos clave más importantes de las habilidades sociales.

En primer lugar hay que decir que las habilidades sociales se adquieren a través del aprendizaje. No son innatas, los niños y niñas desde el nacimiento aprenden a relacionarse con los demás. Se sienten de determinada manera, tienen determinadas ideas y actúan en función de estas.

Hay que tener en cuenta que las habilidades sociales se llevan a cabo a través de conductas verbales y no verbales. Es tan importante lo que se dice como otros aspectos que no se dicen: gestos, sentimientos, emociones…

Las habilidades sociales están determinadas por el refuerzo social, ya sea positivo o negativo. Determinadas conductas se repiten si tienen un refuerzo interpretado como positivo (acorde con sus ideas y sentimientos) o negativo (en desacuerdo).

Son capacidades formadas por un repertorio de creencias, sentimientos, ideas y valores. Estos son la base de la conducta social. Las personas interpretan y analizan las situaciones y deciden su actuación.

Por último están interrelacionadas con el autoconcepto y la autoestima. Los resultados de las relaciones sociales influyen en el autoconcepto y la autoestima y estos a su vez son cruciales para las diferentes conductas en el medio social.

Ahora bien la pregunta clave ¿Cuál sería?...

¿Cómo desarrollar las habilidades sociales en niños?

Las habilidades sociales se aprenden y desarrollan a lo largo del proceso de socialización, como resultado de la interacción con otras personas. Este desarrollo se produce fundamentalmente en la infancia, los primeros años de vida son fundamentales para el aprendizaje de estas habilidades.

Se aprenden y desarrollan a través de los siguientes procesos: por experiencia directa, por imitación y con refuerzos sociales.

Experiencia directa: Los niños y niñas están rodeados de personas y desde una edad muy temprana comienzan a ensayar las conductas sociales. Se producen determinadas experiencias que los pequeños van interpretando e incorporan esas interpretaciones a su forma de pensar y actuar.

Imitación: Los más pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Imitaran aquellas conductas sociales que observan en los adultos más cercanos, pero no solo las conductas, también aprenderán de estos la manera de interpretar las situaciones.

Refuerzos: Los refuerzos sociales que tengan sus conductas, ya sea de los adultos y/o iguales van a hacer que los niños y niñas desarrollen determinadas conductas y otras.

 

Pautas para el desarrollo de las Habilidades en niños

Las habilidades para afrontar con éxito de la mejor forma posible las relaciones con los demás, se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia. En este periodo se producen las estrategias que van a ser las bases de las futuras relaciones.

Por ello debemos prestar especial atención al desarrollo de estas capacidades. Se debe tener en cuenta las siguientes pautas para mejorar las habilidades sociales de nuestros hijos:

Cuida su autoestima: Ayúdales a formar una imagen positiva de sí mismos. Tendrán la fuerza para desenvolverse socialmente y no culparse de aquellas situaciones que no son positivas para ellos.

Transmite valores: Deben aprender a valorarse a sí mismos y a los demás. Enséñales a respetar, tolerar y escuchar.

Sirve de ejemplo para ellos: En tus relaciones con ellos y con los demás, actúa de forma coherente y transmitiendo lo que quieres que hagan ellos.

Habla con ellos: Ante determinadas situaciones sociales que te ocurran a ti y/o a ellos explícales la situación, ayúdales a entender.

Fomenta la capacidad de escuchar y entender a los demás: Para ello escúchales tú a ellos y enséñales a escuchar a los demás. Que entiendan que podemos aprender muchas cosas si escuchamos lo que los demás nos dicen.

Emplea los refuerzos: Refuerza socialmente aquellas conductas adecuadas, como escuchar al otro o responder con educación, en esos casos interactuamos socialmente con los pequeños y refuerza negativamente las conductas inadecuadas, los gritos, la falta de escucha, etc. no interactúes con ellos en estos casos.

Procura dotar a los niños y niñas de un ambiente rico en relaciones: Es importante que los pequeños tengan diferentes experiencias sociales, para que experimenten, aprendan y pierdan el miedo a determinadas situaciones.

 

Cuando los pequeños pasen por alguna situación social de rechazo o negativa de alguna manera, debes dejar que pasen por ellas, pero explícales la situación, como se ha dicho antes es mejor explicarles las situaciones de una manera que ellos lo entiendan y puedan mejorarlo.

Os dejamos con un video de la web: educapeques.com que engloba todo lo expuesto anteriormente de una manera mucho más visual. 

https://goo.gl/VtCPbt

 

 

 

Bibliografía y páginas web de interés:

www.educapeques.com

https://lamenteesmaravillosa.com/como-desarrollar-las-habilidades-sociales-en-los-ninos/

https://isepclinic.es/blog/la-importancia-las-habilidades-sociales-los-ninos/

http://www.psicoglobalia.com/las-habilidades-sociales-en-los-ninos/